• Presenta la BUAP su oferta académica de licenciatura y posgrado, en el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior, en La Habana

BUAP. 18 de febrero de 2016.- Durante su participación en el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”, en La Habana, Cuba, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, firmó una Carta de Intención con la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, e impulsa -junto con la Universidad de Pinar del Río- un proyecto para la internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe, presentado a concurso dentro del Programa Erasmus Plus, coordinado por el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (Obiret), de la UNESCO.
Además de los 16 convenios vigentes con instituciones y centros de investigación de la isla, en ese magno evento de educación que cuenta con un catálogo de más de 4 mil 500 autores de ponencias y reúne a más de 2 mil representantes de diversas instituciones, Esparza Ortiz explora nuevas posibilidades de colaboración con las universidades de Artemisa, de Sancti Spíritus (José Martí Pérez), Central Marta Abreu de Las Villas y de Guantánamo, y con el Instituto de Ciencia Animal, especializado en ganadería tropical, de San José de Las Lajas.
Por primera vez, la BUAP participa como expositora y da a conocer su oferta académica, en licenciatura y posgrado, en este foro que reúne a todas las instituciones de educación superior del país caribeño, así como a representantes de centros e institutos de investigación, del 15 al 19 de febrero, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba.
Al stand de la BUAP -que junto con la Universidad Autónoma de Sinaloa son las dos instituciones mexicanas que participan en este congreso- se han acercado representantes de países como Perú, Costa Rica, Colombia, Bélgica, Ecuador, Mozambique y Angola; asimismo, 12 de las principales universidades e institutos cubanos que están interesados en actualizar o establecer convenios con la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
En el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”, el Rector de la BUAP participa con una delegación de académicos, entre ellos más de 15 ponentes de diversas áreas del conocimiento de la Institución, principalmente representantes de alumnos y docentes de la Maestría en Educación Superior y el Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt.
En ese foro se realizan alrededor de 25 simposios y talleres sobre temas relacionados con la universidad y la educación superior en el siglo XXI, principalmente en América Latina y el Caribe. Así también, talleres en torno a la universidad, ciencia y tecnología; universidad y medio ambiente; energía y desarrollo sostenible; la internacionalización de la educación superior; y el papel de la extensión universitaria en el devenir de las instituciones.
Este año el congreso se centra en el papel de la innovación en el desarrollo de la universidad del siglo XXI, en el que cobran relevancia la investigación y el posgrado. Temas de gran importancia para la BUAP, de igual manera que la evaluación y acreditación de la calidad educativa, pues como universidad pública socialmente responsable asume la misión de brindar a sus estudiantes el acceso a una educación que reúna criterios, nacionales e internacionales, de aseguramiento de la calidad.