• Será musicalizado por el Grupo de Música Contemporánea Mexicana “Cabezas de Cera”

Por Diego Armando Cuautle

Para el próximo 12 de mayo, se presentará el documental “México Industrial”, de 1923, el cual es considerado uno de los más antiguos y relevantes sobre la vía obrera de nuestro país, será musicalizado en vivo por el grupo mexicano de música experimental “Cabezas de Cera”.
En rueda de prensa, Mariano Castellanos, director del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó que dicha cinta presenta el trabajo y la maquinaria en la Fábrica de Hilados, Tejidos y Acabados de Algodón de Metepec, Puebla.
“El film, de 58 minutos de duración, pertenece al Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec (MIM), es fundamental ofrecer un documento como este que es único en América Latina, por su importante temática, ya que las escenas que los hermanos Lumiere hicieron sobre la salida de los obreros de Lyon son un fragmento, en el caso de Metepec se fijó con la cámara todo el proceso, en el que se ven momentos de ese México que ya no existe”, explicó.
Agregó que es importante dejar en claro que esta película merece ser reconocida por su autenticidad y porque forma parte de la historia y de la identidad de los mexicanos, ya que es un patrimonio cultural de la nación.
Cabe señalar que los trabajos de musicalización de este documento visual está a cargo de “Cabezas de Cera”, una agrupación mexicana de música experimental, que se caracteriza por el uso de instrumentos construidos por ellos mismos y por incluir sonidos provenientes de instrumentos de diferentes regiones del mundo.
Ha realizado la musicalización en vivo de films como “El Gabinete del Doctor Caligari” (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, Alemania, 1920) o “Gente en Domingo” (Menschen am Sonntag, Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Alemania, 1930). Cuentan además con siete álbumes publicados, los cuales oscilan entre el jazz y el rock progresivo.
En cuanto a la proyección, Mariano Castellanos comentó que llevará a cabo el viernes 12 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario. Los costos de recuperación serán de 275 pesos para la Sección A y 220 pesos para la Sección B.
Señaló que con cada boleto vendido se apoyará la producción del Libro DVD del evento y cada asistente obtendrá un certificado que podrá cambiar por dicho libro cuando la edición esté terminada y que se dará a conocer a través de los medios de comunicación de las redes sociales de cada uno de los participantes.