Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) entró a la recta final para designar a los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Puebla, que tendrá como primera tarea la organización del proceso local 2016 para elegir al mini gobernador.
En base a la página de internet del órgano electoral, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Puebla son los que deben tener este año a sus nuevos OPLES para los procesos locales del año siguiente.
Será el miércoles 7 de octubre cuando se lleven a cabo las entrevistas de los 35 aspirantes que buscan una posición en el órgano electoral local, aunque sólo 9 serán los elegidos.
De acuerdo a la convocatoria que se tiene para Puebla, el día de las entrevistas habrá tres bloques de consejeros, quienes escucharán las posturas de los 35 aspirantes del por qué deben estar en el OPLE y participar en el proceso local 2016.
En el grupo 1 los entrevistados se presentarán ante el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González y Arturo Sánchez Gutiérrez.
El segundo lo conforman los consejeros Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo, y en el grupo 3 participan Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.
Cabe recordar que a más tardar el 31 de octubre deben definirse a los nueve integrantes del Órgano Público Local Electoral, ya que en la segunda quincena de noviembre inicia el proceso local 2016.