Por Jesús Lemus/Puebla

 

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, planteó crear un protocolo de búsqueda inmediata de personas de la tercera edad y menores que llegan a extraviarse en espacios públicos como centros comerciales, parques o eventos masivos.

Señaló que con base en los datos que tiene, al menos a la semana en Puebla se extravían en los centros comerciales un total de 10 niños, sin especificar si fueron entregados a sus padres.

Aclaró que su propuesta se enfoca a una reforma a la Ley de Seguridad Pública, para que a través de la dependencia se fijen los mecanismos de capacitación para reaccionar ante la posibilidad de un adulto mayor o menor de edad extraviado en espacios públicos.

La diputada local, quien presentó su reforma de ley en la sesión del Congreso del Estado, no está enfocada a los protocolos de la Alerta Amber, sino como garantizar una respuesta inmediata cuando personas se extravíen al momento.

“Hay lugares donde más de 10 niños extraviados, lo más interesante es que no hay datos sobre el seguimiento que se da cuando alguien se pierde, debe existir un protocolo de respuesta, pareciera que hablamos de una bolsa de papas o un refresco que se perdió, se trata de un niño o adulto mayor”.

En la misma sesión del Poder Legislativo, también presentó su reforma al Código Penal y Ley de Bienestar Animal, para establecer de 4 a 8 años las sanciones de cárcel, además de casi 90 mil pesos de multa económica.

Sobre el Bienestar Animal, señaló que se buscará que brinden apoyo psicológico a personas que por alguna extraña razón, maltratan o provocan la muerte de los animales.