Por Patricia Moreno Sánchez

El consejo de la Comunicación, lanzó la campaña Movimiento MX, Mi México, ¡Conóceme, Valórame y Protégeme!” tiene como finalidad que todos los mexicanos conozcan el patrimonio cultural y arquitectónico de su entorno, de su ciudad, su estado, lo valoren y lo protejan.

Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, explicó que en nuestro país existen más de 100 mil inmuebles con reconocimiento como patrimonio de la nación de los cuales un importante porcentaje está en riesgo por la falta de mantenimiento y vandalismo, por ello se inició con esta campaña de protección del patrimonio cultural con lo cual ya suman más de 40 mil compromisos ciudadanos para la protección de los inmuebles. Empero, la cifra crece cada semana.

Especificó que ello es más un compromiso de voluntades y de buena fe, pues no significa que una persona esté protegiendo un inmueble histórico, sin embargo, el compromiso es de conciencia y responsabilidad; el padre de familia puede educar a sus hijos para cuidar este patrimonio, el joven puede empezar a valorar y no dañar un determinado edificio histórico.

Refirió que en este proyecto de Mi México, se desarrolla en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que tiene bajo su resguardo a alrededor de más de 250 inmuebles que rescata y mantiene en buen estado.

Señaló que en el rescate de los inmuebles participamos todos con nuestros impuestos por lo que debemos participar en una alianza para mantener y conservar nuestro patrocinio, por ello invitó a los poblanos a sumarse a dicha causa.
Roxana Núñez especificó que esta campaña se iniciará en Puebla, Jalisco y Veracruz por ser los tres estados más representativos en materia de patrimonio cultural. Especificó que Puebla cuenta con importantes atractivos culturales como el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la pirámide de Cholula, La Capilla del Rosario, la Catedral y el Palacio Municipal. En Jalisco, dijo, se destaca el Santuario de la Virgen de Zapopan y en Veracruz, la belleza del Faro del Puerto entre otros.

Destacó que la campaña integra pláticas y detalles sobre nuestro patrimonio cultural, entre la sociedad, para ello se acuden a las plazas más conocida o concurrida y a las escuelas para poder llevar el mensaje a más gente.

Comentó que en breve realizará una visita por la ciudad de Puebla para promover de forma personal esta noble campaña.

Las organizaciones que participan se encuentra el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de Museos ( FEMAM) entre otras, además del Consejo para la Comunicación.

Se destacó que el Consejo de la Comunicación tiene más de 55 años de trabajar por las grandes causas sociales de nuestro país a través de campañas de comunicación de alto impacto en beneficio de la sociedad.

Entre las campañas recientes esta la del fomento a la lectura con la participación de artistas reconocidos que invitan a leer al menos 20 minutos diarios, a través de esta campaña se está logrando una mayor alfabetización y una educación de calidad de la población en el país.
Otra causa es a favor del emprendedurismo con la campaña conocida de “Mary, Pepe y Toño” que ha tenido excelentes resultados empresariales.