• El secretario de Agricultura manifestó su preocupación por las medidas proteccionistas impuestas por algunas de las principales economías mundiales

El secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, manifestó su preocupación por las medidas proteccionistas impuestas por algunas de las principales economías mundiales, toda vez que éstas ponen en peligro la disponibilidad amplia de alimentos básicos a precios razonables para los consumidores.

Durante la plenaria de la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que con el trabajo conjunto y los compromisos asumidos se pueden abatir esas barreras.

“Estoy seguro de que son los pasos adecuados a seguir en nuestra lucha contra el hambre mundial, a la vez que aseguran el uso sustentable de recursos naturales como el suelo y el agua”, aseveró.

El funcionario federal subrayó que los países del G-20 deben seguir jugando el papel principal en la promoción de las políticas y prácticas agropecuarias, a fin de incrementar la productividad en un entorno de cambio climático, degradación de los recursos naturales y creciente vulnerabilidad de grupos, como los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes rurales.

Para lograrlo se debe promover la adopción de un enfoque integral que abarque instrumentos de política, como el manejo de riesgos, el financiamiento, la asociatividad de pequeños productores, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la provisión de servicios de extensionismo y la transferencia de tecnología, apuntó.

Ante ministros, delegados y representantes de organismos internacionales, Baltazar Hinojosa apuntó que usar eficientemente lo que ya producimos es otro elemento básico de nuestro esquema.

En ese sentido, enfatizó que la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es crucial, rubro en donde México tiene una historia de éxito en aspectos como los Bancos de Alimentos y las Cocinas Comunitarias.

En este esfuerzo, expuso que es fundamental el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y el diseño de políticas que faciliten la integración de los pequeños y medianos agricultores a las cadenas de valor agregado y comercialización.

México, acotó, apoya el fortalecimiento de las instituciones y los acuerdos de comercio multilaterales, los cuales deben mantenerse abiertos, transparentes, equilibrados y operando bajo el principio de reglas claras.