La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que en las últimas horas la actividad del volcán Popocatépetl registró un aumento moderado, al presentar ocho explosiones, la más significativa produjo una columna de gases, vapor de agua y poca cantidad de ceniza, con una altura promedio de 1 kilómetro que se dispersó inicialmente en dirección noroeste.

 

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, indicó que también se identificaron 200 exhalaciones y 412 minutos de tremor, actividad contemplada en la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

 

Por su parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, refirió que las emisiones de ceniza del coloso podrían desplazarse hacia Atlixco, Atzizihuacán, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tochimilco, Tlapanalá, Xochiltepec y los Estados de México y Morelos.

 

Al mismo tiempo recordó a la ciudadanía que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y que la única información fiable es la que proporcionan las autoridades.

 

Cabe reiterar que los escenarios previstos en Amarillo Fase Dos son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.