Por Patricia Moreno Sánchez

Juan Carlos Lastiri Subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEDESOL, afirmó que el programa “Prospera” no tiene ningún fin electoral, rumbo a las elecciones del 2015 y todos los padrones de beneficiados son transparentes y se podrán consultar en la página web de SEDESOL.

Lastiri Quiroz afirmó que al ingresar se puede verificar que se han publicado todos los padres de beneficiados de los programas de LICONSA, DICONSA, de 3X1 Migrantes, Jornaleros entre otros, además de la ubicación lecherías, guarderías. Especificó que con ello se trata de informar a la población sobre su derecho de acceder a estos programas.

” Queremos dar transparencia a toda la información que maneja SEDESOL, que la gente sepa que es un derecho el recibir estos programas, no es un asunto de voluntad de un funcionario. Cualquier funcionario, cualquier autoridad de cualquier orden de gobierno, municipal, estatal o federal que trastoque los programas debe de ser denunciado” afirmó Lastiri Quirós.

El delegado hizo un llamado para que los ciudadanos sean los primeros en vigilar que los programas de PROGRESA, confirmen que hay transparencia y efectividad en los mismos.

“Los programas deben ser transparentes y lo de la ‘arena política electoral’ que se dirima ahí en esa área. Nosotros queremos que la política social no sea trastocada por ningún funcionario de ningún nivel de gobierno”

Insistió que PROGRESA es un programa social, evaluado por organismos internacionales. Agregó que se ha tenido pláticas con el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) para generar aspectos de transparencia y blindaje electoral, lo cual se sumarán todas las delegaciones federales.

PROSPERA DEJA ATRAS EL ASISTENCIALISMO

Lo anterior en prensa para dar a conocer los beneficios del cambio del programa Oportunidades a PROGRESA, en este sentido funcionario federal expuso que con esta cambio el programa deja de ser asistencial y se convierte en un programa de inclusión social, con carácter productivo y de capacidad social, con ello romper el círculo generacional de la pobreza.

Especificó que en Puebla, con la capacidad de organización que se tiene en el estado, los beneficiados puedan ingresar a proyectos productivos, hacer uso de sus microfinanciamientos y de otros programas.
El reto dijo es tener una consolidación dentro del mismo gobierno federal y al mismo tiempo con el gobierno del estado y los ayuntamientos.

Juan Carlos Lastiri Quirós Informó que en la actualidad se tiene un padrón de 6.1 millones de personas y se pretende llegar a 6.7 millones de beneficiados a nivel nacional.

El subsecretario de la Sedesol, mencionó que en el caso de Puebla hay 500 mil inscritos en el programa de oportunidades, los cuales pasarán directamente a adquirir los beneficios de “PROSPERA”, principalmente en programas alimentarios para abatir la pobreza en Puebla capital donde se concentra el 60 % de los pobres.

Con PROSPERA se logrará la transformación que implica crear nuevas acciones para que las familias que se incorporen a la formalidad y a la productividad, con enfoque de género, coordinación gubernamental y atendiendo a cada una de las etapas del ciclo de vida.