Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla Prospera apoya a 500 mil familias con recursos por el orden de los 5 mil 500 millones de pesos al año en la toda la entidad poblana, informó Paola Hernández Olmos coordinadora del programa de Inclusión Social de Prospera a nivel Nacional. Explicó que los recursos se entregan en base a sus condiciones socioeconómicas se incorporan al programa.
De visita en Puebla para participar el segundo aniversario de Prospera, la funcionaria federal explicó que a nivel nacional se beneficia a 2.2 millones de familias integradas en este programa de Prospera.
Agregó que en Puebla como en todo el país con la estrategia de incorporación social que recientemente lanzo el presidente enrique Peña Nieto, se ha logrado acciones importantes como la certificación académica. Destacó que en Puebla ya suman 40 mil mujeres y hombres con certificación en primaria y secundaria.
Con ello se les abren oportunidades laborales, al recordar que actualmente para cualquier puesto de trabajo se exige un certificado de estudios de los niveles básicos. Agregó que se busca incursionar en proporcionar el bachillerato.
Recordó que Prospera brinda programas sociales como Seguro Popular y Universal para familias Prospera , acciones que permiten disminuir carencias que son parte de la medición de pobreza multidimencial que se presenta en México.
Consideró que con estas acciones del gobierno federal más las acciones de los gobierno estatales se estima tener mejores medicines en el combate a la pobreza. Adelantó que estas mediciones ya las relazan el INEGI y el CONEVAL que se darán a conocer en el 2017, y se espera que Puebla presente mejores resultados.
INSEGURIDAD
Con respecto al robo a trabajadores de Prospera que trasladaban recursos de este programa a Huachinango, lo que generó la muerte de dos policías, y otras dos personas resultaron heridos, Paola Hernández Olmos, aseveró que este fue un hecho desafortunado por la pedida de vidas humanas y por los heridos.
Recordó que el recurso está asegurado por lo que se debe de reponer, especificó que Prospera contrato a Bansefi que es la banca dispersora de este programa por lo que aclaró que el traslado de recursos de Prospera es responsabilidad de esta firma bancaria.
“Prospera no hace traslado de recursos, ni expone a su personal a que realice este servicio, por eso se contrató a Bansefi para que realice dicho servicio a través de la trasportadora de valores y en estos casos lamentables deben de reponer el recursos para que las familias no se vean afectadas. Lo lamentable es la perdida de vida humanas” refirió la funcionaria federal.
Comento que estos asaltos no son recurrentes, refirió que estos recursos se entregan en 120 mil localidades de todo el país en la entrega de apoyos con más de 74 mil millones al año por parte de Prospera y el número de asaltos son mínimos.
Insistió que es Bansefi quien es responsable de garantizar la seguridad en el traslado de recursos de Prospera.