Por Jesús Lemus/Puebla

La posibilidad de gobiernos de coalición en Puebla confrontó a partidos políticos que en 2010 compitieron juntos por los diversos cargos de representación popular en el territorio poblano.
Cabe señalar que en la sesión del Poder Legislativo, los diputados solo homologaron la ley electoral local con la federal, para que a futuro se pueda concretar la propuesta de los gobiernos de coalición, además de las segundas vueltas cuando entre los primeros lugares no se supere el 5 por ciento de la votación.
En este sentido, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, condenó que en Puebla se pretenda instaurar los gobiernos de coalición, cuando en el 2010 el Sol Azteca fue vetado por el PAN en la designación de nombramientos para funcionarios públicos.
Opinó que la propuesta de gobierno de coalición y que se estudiará a futuro, no debe condicionar la autonomía de los partidos políticos para que en su momento cuestionen el actuar de un gobierno.
LA RESPUESTA PANISTA
En su intervención, el diputado local del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, sentenció que el PRD no se pude quejar de la propuesta de gobiernos de coalición, ya que el Sol Azteca se ha visto beneficiado con estos proyectos electorales a favor de los ciudadanos.
Indicó que en 2010 el PRD decidió apoyar al PAN en una alianza, logrando que el instituto amarillo incrementara su votación, pero sobre todo ganar presidencias municipales y una serie de diputaciones locales.
MOVIMIENTO CIUDADANO EN DESACUERDO CON INICATIVA DE COALICION
Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo, también mostró su desacuerdo con la posible propuesta de gobiernos de coalición, que abre la posibilidad de las segundas vueltas en Puebla.
Cabe señalar que Movimiento Ciudadano también apoyó al Partido Acción Nacional en 2010, para que a través de una coalición se ganara el gobierno estatal a través de Rafael Moreno Valle Rosas.