Marco Fierro

 

El Director de Industrial de Abasto Puebla, Raúl Corona Flores, propuso a regidores del cabildo de Puebla la creación de un Rastro Tipo Servicios de Salud (TSS), sólo para ganado bovino, con lo cual se combatiría el sacrificio clandestino.

El funcionario municipal precisó que el proyecto es independiente al rastro Tipo de Inspección Federal (TIF),  pues las instalaciones del TSS se construirán en un espacio de 600 a mil metros,  aledaño al matadero municipal actual, con la finalidad de propiciar la migración del sacrificio TSS al TIF.

Mencionó que aparte de que se conservará la línea TIF para bovinos, porcino y equino, se tendrá un matadero tipo servicios de salud que no es tan estricto, pero tendrá todas las garantías de salubridad y cumplirá los estándares más altos de calidad.

“En los rastros, hay dos tipo de mataderos el tipo Inspección Federal que siguen lineamientos de Senasica, lineamientos federales que permiten su exportación, son lineamientos súper estrictos, mientras que el rastro TSS es el que se basa en servicios de salud , nos garantiza salubridad pero no son tan estrictos”, dijo.

Especificó que tanto la entrada de ganado, como la salida de canales será totalmente independiente en ambos sacrificios; además, el personal, insumos, materiales y consumibles, propiciará así la independencia de cada uno y evitará siempre la contaminación cruzada. Cada tipo de sacrificio tendrá sus propios corrales y en ningún momento tendrá contacto entre sí.

Para ello, ya se cuenta con un anteproyecto; sin embargo, se gestionará ante el cabildo poblano un presupuesto que todavía se encuentra en análisis, pero que serviría para la construcción de nuevas instalaciones.