Por Jesús Lemus/Puebla

Con la reducción del periodo de campañas, reelección de alcaldes y respetando el periodo del mini gobernador en Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, presentó una reforma a la Constitución de Puebla que servirá para futuros procesos electorales.
De acuerdo al también coordinador de los diputados del PRD, la reforma a 8 artículos de la Constitución de Puebla, permitirá al estado homologarse con los lineamientos que se manejan a nivel federal.
Los principales temas que se manejan son los siguientes: reducir de 3 a dos meses los periodos de campaña cuando la elección sea para elegir al gobernador de Puebla, 217 alcaldes y 26 diputados locales.
Cuando sea una elección intermedia; es decir, para elegir solamente a los 217 alcaldes y 26 diputados locales, el periodo de campaña se reducirá a 30 días.
Martínez Amador aseguró que habrá mayor transparencia en el manejo de recursos para las campañas, mismas que serán fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Organismo Electoral Local de Puebla.
Sobre el arranque del proceso electoral en el territorio poblano, se definió que iniciarán como en ocasiones anteriores; es decir, en noviembre, pero las votaciones ya serán en junio y no julio.
Asimismo, se respetan las coaliciones entre partidos políticos, se abre la posibilidad de reelegir a los alcaldes, además de que los ciudadanos podrán participar como candidatos independientes.