Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, explicó ante Comisiones Unidas del Cabildo, el proyecto del Cuerpo de Seguridad Ciudadana, que tiene como principal objetivo fortalecer las funciones de prevención del delito y proximidad social.
Ayer por la mañana, el funcionario municipal se reunió con los integrantes del Cuerpo Edilicio. Ahí, abundó que dicho grupo estará conformado en una primera etapa por 50 elementos y posteriormente con una cantidad similar, para un total de 100 personas y con un presupuesto anual de 10 millones de pesos por concepto de salarios y uniformes.
Alonso García resaltó que la idea es que en enero de 2018 estén en funciones 50 efectivos y meses después otro número igual, empero, dejó en claro que no podrán portar armas de fuego.
El encargado de la seguridad en Puebla capital enlistó otras de las opciones que realizará el Cuerpo de Seguridad Ciudadana, entre las que destacan, estar asignados en atención de módulos de seguridad e información, auxiliares de Protección Civil, atención de faltas administrativas, ofrecer y brindar información turística, auxiliar a la Policía Municipal y Tránsito, vigilancia y custodia de inmuebles oficiales, recorridos por las colonias y vigilancia en la vía pública, especialmente para evitar colocación de ambulantes.
Alonso García abundó que la vestimenta constará de camisa, pantalón tipo comando, botas tácticas y kepi. Respecto al equipamiento, explicó que consistirá en chaleco balístico, fornitura, esposas, bastón PR-24 y radio.
Previamente, los interesados deberán cubrir una serie de requisitos, que enlistó: sexo indistinto, de 18 a 50 años de edad, secundaria concluida, no tener antecedentes penales, además de contar con una serie de valores y aprobar el curso básico.
Respecto a este último punto, precisó que la capacitación de estas personas tendrá una duración de 2 meses en la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla.
Al final, acotó que dicha intervención es especialmente para minimizar el déficit de 2 mil 500 policías que existe en la capital poblana.