El gobierno del Estado buscará presupuesto con perspectiva de género para que en el año 2015 aumenten las acciones a favor de las mujeres en Puebla, anunció el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle tras recibir de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres la certificación del Modelo de Equidad de Género (MEG.

“Hoy 29 dependencias del gobierno poblano trabajan bajo este modelo, lo que resalta la voluntad política y el compromiso del gobernador con las mujeres del estado”, destacó la funcionaria federal, quien subrayó además, que Puebla fue la primera entidad en impulsar la iniciativa de la paridad en sus procesos electorales locales, misma que fue aprobada por unanimidad en su Congreso.

El gobernador afirmó que recibir la certificación del MEG, es una motivación para seguir trabajando en favor de las mujeres poblanas y resaltó que para ello, hoy su gobierno busca construir presupuestos con perspectiva de género y realizar un trabajo articulado a través del Instituto Poblano de la Mujer, con todas las dependencias de su administración.

Asimismo, propuso la construcción de un refugio para víctimas de trata en el estado y se comprometió a aportar el 50 por ciento para la realización del mismo.

El Ejecutivo continuará replicando las acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de equidad de género. Muestra de ello es que Puebla fue la primera entidad en presentar la iniciativa de paridad para procesos electorales locales, añadió.

Lorena Cruz agradeció el apoyo brindado a Inmujer, ya que poco se puede hacer sin el apoyo de los gobernadores, especificó.

Inmujer apoya y facilita a los estados su trabajo en la materia, por lo que ofreció trabajar en un modelo de atención para mujeres víctimas de trata, así como sumar recursos para la realización del refugio propuesto por Moreno Valle, precisó.

El mandatario poblano pidió apoyo de este Instituto articulador de las políticas públicas, para combatir la trata de personas, al resaltar que la entidad es de los primeros estados en lograr sentencias condenatorias en el tema.

De mis peticiones a este organismo, expresó el mandatario, sería que se crearan programas específicos para atender a las mujeres que son víctimas de éste delito.

Destacó que Puebla responde al compromiso que tiene con el género femenino con acciones como el Hospital de la Mujer en Tehuacán, la Casa de Justicia y el programa de Crédito a la Palabra de la Mujer, entre otros.

Reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Instituto, la federación y la sociedad para generar conciencia y evitar la violencia y discriminación de la mujer.

Puntualizó que en el estado la estrategia para erradicar la violencia intrafamiliar es exitosa.