Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local sin partido, Juan Carlos Natale López, propuso que el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), sea elegido mediante la sociedad civil para garantizar el desempeño del mismo en la investigación de diversos delitos.

Así lo declaró en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, donde propuso una reforma al artículo 97 de la Constitución Política de Puebla.

Explicó que su propuesta permitiría a las organizaciones civiles presentar una lista de 10 personajes para que participen en la integración del nuevo titular de la FGE.

Señaló que después de algunas pruebas, se depuraría la lista a sólo tres personajes para que sea votada en el pleno del Poder Legislativo, donde se elegirá al encargado del área.

Sin embargo, su propuesta aplicaría hasta 2023 cuando culmina Víctor Carrancá Bourguet su encomienda como titular de la Fiscalía General del Estado.

Precisó que la actual reforma a la Constitución de Puebla, establece que sea el gobernador del estado quien propone al titular del organismo.

“Universidades, asociaciones civiles, cámaras empresariales, cualquier tipo de asociación civil organizada, quien proponga una lista de 10 perfiles, para después hacer un filtro y sólo queden tres personajes de donde saldrá el titular del área”.