+ Erika Cervantes Juárez de la  Facultad de Facultad de Ciencias  Físico Matemáticas

Hizo   una investigación obtuvo el Premio 2018 PacSurf al mejor trabajo de estudiante presentado en la XI Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío

Mejorar los actuales sistemas de iluminación, a un menor costo y con una mayor eficiencia energética, es el reto en el desarrollo de nuevas tecnologías. En esta búsqueda de materiales más eficientes, Erika Cervantes Juárez, estudiante del quinto semestre del Doctorado en Física Aplicada de la BUAP, estudia las propiedades fotoluminiscentes del pirovanadato de cadmio, Cd2V2O7.

Este compuesto sintetizado en laboratorio y poco estudiado se puede obtener en estado amorfo y cristalino, en ambos conserva sus mismas características: emitir luz por sí mismo en la región del azul. “A veces al cambiar la estructura de un material, este altera sus propiedades. En este caso no sucede así, ya que conserva su fotoluminiscencia sin necesidad de codoparlo con otro material que le proporcione esa cualidad”, indicó.

Con este proyecto de investigación, Erika Cervantes obtuvo el Premio 2018 PacSurf al mejor trabajo de estudiante presentado en la XI Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío, realizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales -antes conocida como Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y Vacío-, en la cual se presentaron más de 500 trabajos estudiantiles.

Con ello tendrá la oportunidad de asistir y presentar su proyecto en el Pacific Rim Symposium on Surfaces, Coatings & Interfaces, mejor conocido como PacSurf 2018, del 2 al 6 de diciembre, en Hawái. Los temas principales para este encuentro se centrarán en los últimos avances en superficies e interfaces de biomateriales, recolección y almacenamiento de energía, nanomateriales, procesamiento de plasma y películas delgadas.

La estudiante poblana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas comentó que actualmente el panorama para futuras investigaciones tecnológicas es la búsqueda de emisiones en la región del azul hacia el blanco, por lo que su trabajo contribuye con este cometido.

En comparación con otros métodos de síntesis, obtener pirovanadato de cadmio es relativamente barato, sencillo y se obtiene en estado amorfo o cristalino, dependiendo de las proporciones de los reactivos usados. Para ello, Erika Cervantes Juárez pesa los reactivos en polvo, mezcla y los funde en un horno a mil 200 grados centígrados durante una hora. Después, saca la mezcla líquida, da un choque térmico y vierte el material en un molde de acero inoxidable para su solidificación.