Con fecha 10 de noviembre, Lucero Saldaña presentó ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para que este órgano legislativo logre la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.
Ello, considerando que el 19 de octubre del presente año se publicó dicha norma, la cual tiene como finalidad promover el desarrollo integral de las y los trabajadores dentro de espacios laborales igualitarios y con políticas antidiscriminatorias.
Esta norma, señaló la Senadora Saldaña, “establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores”.
La Senadora Saldaña explicó que esta norma tiene aplicación en todo tipo de espacio laboral, incluyendo los centros de trabajo del sector público, y que el Senado de la República ha dado un primer paso en la ruta de consolidar la igualdad con la creación de la Unidad de Género de este órgano legislativo, la cual sería la encargada de conducir los trabajos de esta certificación, de acuerdo a la propuesta presentada.
El problema de la discriminación laboral y la desigualdad salarial es una de las grandes asignaturas pendientes en la ruta hacia la igualdad, para lo cual debemos comenzar por adoptar las medidas conducentes en los propios espacios públicos.