+ Publicó una segunda propuesta de distritación electoral federal para Puebla

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del Instituto Nacional Electoral entregó, a las representaciones partidistas acreditadas ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el estado de Puebla, el Segundo Escenario de Distritación Electoral Federal para la entidad, donde se propone la creación de cuatro distritos indígenas.
Es el escenario conforme al cual se maximizan los derechos político-electorales de los ciudadanos que integran los pueblos y comunidades con un 40% o más de población indígena, incrementando la representatividad y participación política de los indígenas en un 100% más, al proponerse la creación de cuatro distritos electorales federales preponderantemente indígenas, dos distritos más que el Primer Escenario emitido por la DERFE.
Es importante destacar que dicho escenario fue producto de los trabajos realizados en sendas Mesas de Trabajo, efectuadas los días 14, 21 y 28 de octubre, así como 04 y 11 de noviembre de 2016, en las que participaron los representantes partidistas acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, y donde fue construida una propuesta de distritación alterna a la del Primer Escenario entregado por la DERFE.
Es el escenario con una menor función de costo respecto al Primer Escenario de la Distritación Electoral Federal para el estado de Puebla remitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, pasando de 7.526898 a 6.349070. Cabe señalar que la función de costo es un ponderador del Sistema de Distritación Federal y no un indicador de tipo económico. Se obtiene de manera significativa un mejor equilibrio en cuanto a la compacidad geométrica en comparación con el Primer Escenario de la Distritación Electoral Federal para el estado de Puebla.