Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que a pocas semanas de iniciar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para los Estados, se pugnará que en las entidades como Puebla se obtenga la mayor cantidad de recursos para la reconstrucción de viviendas que se vieron derrumbadas después del sismo del pasado 19 de septiembre, al tiempo de reconocer el apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto., durante el recorrido que se hizo por la comunidad de Pilcaya, en el municipio de Chiautla de Tapia.

Insistió que en el caso particular de la entidad poblana, los municipios de la Mixteca poblana se vieron devastados tras el sismo de 7.1 u grados en la escala de Richter del 19 de septiembre y donde urge una gran cantidad de recursos para rehabilitar esta zona del estado de Puebla.

Mencionó que Atzala, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros son regiones donde persiste el temor de la población, que además de perder algunos de sus seres queridos, también perdieron sus viviendas y que representaba su único patrimonio en la actualidad.

“A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le interesa que Puebla esté bien y por ello, se pugnará que en el análisis del presupuesto federal se aporten recursos para regresar a la normalidad, el tema no va ser económico y es lo que me han dicho en esta dependencia”, mencionó.

Es importante señalar que el gobierno federal cuenta con 7 mil millones de pesos para la atención de desastres naturales, sin embargo todavía no s tiene una cifra exacta de cuanto constaría la reconstrucción de viviendas y edificios que se derrumbaron en todo el país a consecuencia del los recientes temblores del 7 y 19 de septiembre.

Por último, el representante popular agradeció el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien visitó el estado de Puebla para respaldar a las autoridades gubernamentales locales, en el sector entidad de agilizar la asignación de recursos públicos que permitan levantar más rápido a la entidad después del sismo.

“Estoy seguro que en los próximos meses rápidamente resolveremos los principales problemas que son la vivienda y los edificios públicos como: escuelas, presidencias auxiliares e iglesias. Hicimos una propuesta al señor Presidente (Peña Nieto) que hay un fondo que se llama “Fortalece”, que direccionamos los diputados y que vamos a tratar de que una parte de este fondo se utilice para la reconstrucción y se le dé atención a estas emergencias”, puntualizó el diputado Estefan Chidiac.