• Este año la inversión pública en ciencia y tecnología fue de 92 mil mdp, 37 por ciento más respecto de la inversión que se hacía en el año 2012

Al encabezar la entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer hoy cuatro medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador en el país, entre las que destacó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, al igual que el CONACyT, “en el diálogo que tienen con el Consejo Coordinador Empresarial, puedan diseñar un posible programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental”.

Explicó que esta medida, evidentemente pasa por dos condicionantes: “que no afecte nuestro marco de estabilidad macroeconómica, y que merezca la aprobación del Congreso de la Unión”.

El Primer Mandatario también resaltó que otra de las medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador es que “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de prácticamente duplicar las que hoy tenemos, para llegar a 2 mil cátedras en 2018”.

Refirió que éste “es un Programa innovador porque está abriendo espacios de participación, particularmente a los jóvenes investigadores, para que tengan una plaza laboral, un espacio de oportunidad laboral”, y que sus esfuerzos puedan ser destinados en centros de investigación, en universidades o en centros de educación superior en donde estén trabajando y desarrollando sus investigaciones.

Las otras dos medidas anunciadas ayer por el Titular del Ejecutivo se refieren a continuar ampliando la infraestructura científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional. Se crearán cuatro nuevos Centros Públicos de Investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. Además se concluiran nueve consorcios de investigación adicionales para llegar a 14 al final de esta Administración, y estos se enfocan en áreas del conocimiento tan relevantes como biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica.

Respecto a la cuarta medida consiste en convocar, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que los gobiernos estatales, a través de los organismos que tienen constituidos para el trabajo de innovación, ciencia y tecnología, dediquen mayores recursos.
Hoy estamos demandando que el sector privado participe en mayor forma dentro de la inversión que se hace en esta asignatura, pero también queremos involucrar en esta misma consonancia a los gobiernos de las distintas entidades federativas. “Es una tarea que el Gobierno de la República habrá de llevar al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores para ampliar esta convocatoria”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República entregó cinco diplomas de Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2015.

Además, impuso la medalla del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 al doctor Andrés Moya Simarro, Director Científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.