Por Jesús Lemus/Puebla

El gobierno de Puebla y el Sistema Estatal DIF (SEDIF) presentaron al Congreso del Estado la iniciativa para elevar a rango constitucional el Interés Superior de la Niñez, con el fin de proteger y hacer valer aún más los derechos de los infantes a través de políticas públicas en beneficio de este sector de la población.
En el evento, la titular del Patronato del SEDIF, Dinorah López de Gali, argumentó que a través de estos cambios en el marco normativo de Puebla, se garantizará un desarrollo integral de los menores de 15 años de edad y prohibir el trabajo infantil así como prevenir los embarazos tempranos.
La esposa del gobernador Antonio Gali Fayad, resaltó que a través de estos cambios se brindará la certeza que el Interés Superior de la Niñez trascenderá los cambios de gobiernos y se establecerán medidas de protección de los derechos infantiles en los 217 municipios de Puebla.
Agregó que también se buscará garantizar el derecho de los infantes para aparecer en el registro civil, así como establecer una jornada laboral de seis horas para este sector de la población que desee trabajar con previa autorización de los padres.
“Se establecen medidas de protección eficaces y se privilegia en todo momento a los niños y adolescentes, como será que aparezcan en el registro civil, evitar explotación laboral para este sector, entre otros rubros”, señaló.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que esta modificación a la Carta Magna de Puebla establecerá lineamientos más precisos para la defensa de los menores que representan el 28 por ciento de la población en el estado.
Subrayó que el privilegiar el interés de la niñez dentro de los programas y proyectos gubernamentales permitirá disminuir e incluso erradicar los índices de mortandad infantil, rezago educativo y mejorar la alimentación de los pequeños mejorando sus condiciones de vida.
En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, destacó que el Poder Legislativo desde 2015 ha venido trabajando en adecuar el marco normativo de Puebla para fortalecer la protección de las garantías individuales de los menores de edad.