El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas envió en el desarrollo de la sesión del Congreso local, 4 iniciativas de las cuales una de ellas contempla la reestructuración de las tarifas de agua potable “donde pagarán más lo que consuman más”.
De acuerdo a la iniciativa, el ajuste en las tarifas de agua potable irá desde los 4.70 pesos por los primeros 15 metros cúbicos en zonas populares hasta los 12.53 pesos por el mismo cobro del vital líquido cuando sea en zonas residenciales.
Respecto a las tarifas fijas y que regularmente son en colonias populares, se establece que no habrá incrementos a los servicios de agua, protegiendo así a los que menos tienen.
El documento enviado por el Ejecutivo Local, establece que las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de mayo y de acuerdo al diputado local del PAN, la reforma buscará crear un escalafón de seis niveles, modificar los montos a cobrar por la prestación del servicio y la instalación de medidores.
Se contempla que al menos esta iniciativa enfocada a las tarifas del agua, se avale hoy en el desarrollo de la última sesión del Poder Legislativo, luego de que ayer fue dictaminada en la comisión de Hacienda.
Los servicios tarifarios se aplicarán en agua potable, agua tratada, así como la venta del vital líquido a través de los pipas, entre otras.
No hay que pasar por alto, que en la pasada legislatura -la 58- el mandatario poblano presentó una reforma a la Ley del Agua, que primero quitó facultades al Congreso para regular las tarifas a los servicios del vital líquido, pero después el Poder Legislativo volvió a recuperar dicha obligación a raíz de un nuevo cambio a la iniciativa referida.
Otras dos iniciativas contemplan “suprimir” la figura del Hospital del Niño Poblano, así como “crear” la figura del Centro de Convenciones Puebla.
Finalmente, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, propuso a los diputados la donación de un predio a favor del ayuntamiento de Puebla encabezado por el edil, Antonio Gali Fayad.
DEBATE EUKID-NATALE
En otro orden de ideas, los diputados locales del PVEM y PAN, Juan Carlos Natale López y Eukid Castañón Herrera, tuvieron un debate en el desarrollo de la sesión por la reforma a la Ley de Expropiación.
El coordinador de los legisladores del Verde Ecologista de México pidió retirar de la orden del día la aprobación de la reforma, ya que no conocía el contenido de la propuesta que presentó Castañón Herrera.
Por lo anterior, el diputado del PAN defendió su iniciativa y aseguró que había suficiente información al respecto, lo que permitió avalar el dictamen al interior de la comisión de Gobernación, permitiendo turnar al pleno del Congreso del Estado la reforma a la Ley de Expropiación.