Por Jesús Lemus/Puebla

El gobierno del estado debe implementar un programa emergente para entregar de forma gratuita actas de nacimiento a los ciudadanos que perdieron sus documentos oficiales, a raíz de las lluvias vividas hace unas semanas en la Sierra Norte, declaró el diputado local el PRD, Carlos Martínez Amador.
En la comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, el diputado local dijo que los ciudadanos de Huauchinango, además de Tlaola y Xicotepec de Juárez, le han dicho que no tienen su acta de nacimiento a raíz de la contingencia climatológica.
El diputado local del PRD, quien representa el distrito 01 de Huauchinango, señaló que los ciudadanos han buscado tramitar algunos servicios; sin embargo, son frenados por la falta de su documento oficial.
“Platicando con la gente hay preocupación de cómo van a reponer sus documentos no solamente el tema económico sino por el tema de requisitos, entonces, sí se necesita ahí poner un especial cuidado porque hubo gente que perdió todo, entonces, sí recuperar su identidad sus documentos que les permiten hacer trámites será complicado para ellos es por eso que hacemos este llamado”.
También pidió el apoyo del Instituto Nacional Electoral y del Ejército Mexicano, para que los ciudadanos de los municipios antes citados, puedan tramitar su identificación personal y de paso su cartilla militar.
Expresó que la preocupación de los habitantes de la sierra norte por haber perdido todas sus propiedades y pertenencias se agrava todavía más, por la falta de documentos que les permitan acreditar su personalidad y solicitar la ayuda necesaria para comenzar su recuperación y reconstrucción de su patrimonio.