Por Jesús Lemus/Puebla

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, propuso una reforma al Código Civil que permita en el estado de Puebla invertir los apellidos al momento de registrar a los hijos en las instancias correspondientes del territorio poblano.
Entrevistada en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, la diputada argumentó que de manera tradicional siempre se registra en primer lugar a una persona con el apellido paterno y luego el materno.
Destacó que su propuesta tiene el respaldo del PAN, Verde Ecologista de México; por lo tanto, confió que la misma se pueda avalar en las siguientes semanas al interior del Poder Legislativo.
Indicó que será decisión de los padres de familia plantear que los apellidos de sus hijos se inviertan o queden de manera tradicional; es decir, primero el paterno y luego el materno.
Puntualizó que en país solamente el estado de la Ciudad de México, tiene reformado su Código Civil para que los padres y por común acuerdo, puedan invertir los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos.
La diputada local del Partido del Trabajo, también recordó que en Puebla ya se dio un caso donde una niña fue registrada con el apellido materno y después el paterno, pero ello se logró a través de un amparo que promovió la mamá en instancias federales.