Por Jesús Lemus/Puebla

La bancada de Compromiso por Puebla propuso en el Poder Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que garantice una atención integral cuando sufran de una violación.
Fue el diputado local de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares, quien en la tribuna legislativa, planteó incluir en la ley, la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, que permite a las mujeres someterse a un aborto en caso de violación.
Señaló que el aborto en caso de violación se permite en el Código Penal, pero indicó que esa Norma Oficial Mexicana estipula “una intención integral” para las mujeres; es decir, los protocolos de atención adecuados cuando fueron abusadas sexualmente.
Indicó que la norma establece que los centros de salud, entreguen anticonceptivos de emergencia, detención de sida por VIH Sida y en caso de ser solicitado el aborto del producto.
Enfatizó que desde 1999 existe la norma antes mencionada y en el caso de Puebla y otros estados del país que permiten el aborto en su Código Penal tras una violación, no tenían estipulado ese término de tratamiento integral para las víctimas.