Por Jesús Lemus/Puebla

 

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, propuso una reforma constitucional que permita a ciudadanos, presentar reformas de ley ante el Poder Legislativo.

Entrevistada en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, el también coordinador de los diputados locales de Morena, indicó que lo anterior implica reformar modificar el artículo 63 de la fracción V, que actualmente establece que solo el 2.5 por ciento de los poblanos inscritos en el padrón electoral, pueden presentar iniciativas.

Aclaró que su propuesta busca establecer que sin la necesidad de juntar el 2.5 por ciento del padrón de personas inscritas en el padrón electoral, cualquier ciudadano presente reformas de ley.

“Cualquier ciudadano o ciudadano tenga una iniciativa y las presente ante el Congreso del Estado de Puebla, así debe ser la ley, estamos en tiempo donde la tecnología y estados donde se logra que personas sin cargo presenten iniciativas”.

Puntualizó que en otros estados de la República Mexicana, se permite a los ciudadanos exponer propuestas de ley que se dan trámite respectivo y con el paso del tiempo, logran convertirse en reglamentos legales para dichas demarcaciones.

En la misma sesión del Poder Legislativo, ingresó por tercera ocasión la abrogación de la Ley Bala para regular el uso de la fuerza pública, sin embargo el diputado local de Morena, dijo que solo será un trámite para avalarla en el Congreso de Puebla.

Aclaró que actualmente existen leyes federales que regulan a los elementos de seguridad, como la Guardia Nacional; por lo tanto, la ley bala en Puebla queda sin efecto.