El presidente Enrique Peña Nieto espera que la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República ante la desaparición de 43 estudiantes del Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
En el marco de la presentación de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado Mexicano, ante la detención de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa.
“Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República”.
PRESENTA LEY DE OBRAS PÚBLICAS
En lo referente a la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, dijo que se busca agilizar su contratación y gestión, con una mayor competencia y transparencia, que dará mayor certidumbre a todos los participantes.

Se incluye la figura gerencia de proyecto que fortalezca la planeación, organización y ejecución de una obra determinada a fin de cumplir con su propósito social dentro de los tiempos, costos y estándares de calidad establecidos.

Frente a integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como legisladores federales, Peña Nieto detalló que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; medidas para incrementar la eficiencia y para dar mayor certeza jurídica.

Los nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos, en donde se incorpora la figura de análisis comparativo de costo del ciclo de vida, con la que las dependencias podrán elegir el mejor proyecto considerando no sólo costo inicial, sino mantenimiento de la vida útil de la obra.

Nuevas medidas para incrementar la eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, con el fin de obtener las mejores condiciones en la contratación de obras, la iniciativa promueve el uso del sistema en línea CompraNet como la principal vía para llevar a cabo el procedimiento de contratación.

Este mecanismo permitirá que participen más licitantes en los procedimientos de contratación, de esta forma al haber más transparencia y competencia el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

De manera adicional, con el objeto de asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación pública, se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de la ley.

Medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes, por ejemplo, en materia de investigaciones de mercado, se plantea que la Secretaría de la Función Pública, emita los lineamientos correspondientes, toda vez que hoy la ley vigente no define la metodología a seguir.

Peña Nieto destacó que esta iniciativa contempla dos importantes elementos en favor de la economía nacional. Por un lado, fomenta la formalidad, ya que las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social.