Por Jesús Lemus/Puebla

Diputados locales que integran la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, promovieron la iniciativa de ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, que tiene nuevos criterios para revisar y en su momento avalar todos los recursos públicos que utilizan por los sujetos obligados.
Sobre el tema, la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, indicó que los sujetos obligados deberán presentar su cuenta pública en turno ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) el último día hábil de abril.
Indicó que una vez entregada la cuenta pública, la auditoría y los diputados locales tienen ocho meses para avalar o rechazar los ejercicios fiscales, pues ello ayudaría a disminuir el rezago que se tiene en la aprobación de las cuentas públicas.
Patricia Leal Islas aclaró que los sujetos obligados seguirán teniendo los mecanismos para defenderse a través de amparos las sanciones que avale el Congreso del Estado de Puebla, por el supuesto mal manejo de recursos públicos.
La diputada local del PAN, indicó que otra de las ventajas de la ley, es que las sanciones ya no serán para el presidente municipal y quien se interpreta como el titular de la cuenta pública, sino para aquellos funcionarios del respectivo ayuntamiento que hayan desviado recursos públicos.
“Actualmente el responsable de la cuenta pública es el alcalde, no importa si el tesorero hizo mal la chamba, no importa si su director de obra se equivocó. Con la ley ya se fincan responsabilidades a quienes hayan malversado recursos públicos”.