Por Jesús Lemus/Puebla

El coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, reveló que hay nueve juicios promovidos por ciudadanos que buscan proteger sus derechos políticos, ante los candados puestos en la figura de candidaturas independientes que aplicarán a partir de 2016.
Dijo que estos juicios no tienen nada que ver con los recursos de inconstitucionalidad que buscan implementar otras organizaciones, a raíz del 3 por ciento de firmas que se solicitan a todos los ciudadanos interesados en competir por un cargo de elección popular.
Opinó que estos ciudadanos tienen el derecho de defender sus intereses ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a comparación de otros personajes que solo sacan beneficio político del asunto.
Recordó que son 30 días los que tienen los ciudadanos para presentar sus recursos a partir de la publicación de la nueva ley en el Periódico Oficial del estado, que se realizó el pasado 22 de agosto.
“Sí hay presentación de recursos de protección de derechos políticos y solo aplican para quienes los promueven, no tenemos registradas acciones de inconstitucionalidad, pero estamos pendientes de lo que en términos jurídicos proceda si alguien decide tomarlas”