La Secretaría de Educación apoya a 17 mil estudiantes con discapacidades transitorias o definitivas, a quienes otorga atención psicopedagógica a través de la Dirección de Educación Especial.

Existen dos tipos de servicios en la entidad: los Centros de Atención Múltiple (CAM), que atienden a 2 mil 591 estudiantes, y las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), que cuentan en su registro a 14 mil 634 alumnas y alumnos.

En los CAM y USAER, reciben atención de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género para su ingreso, permanencia y egreso de la Educación Básica.

La finalidad de estos centros es la eliminación de las barreras ideológicas y físicas que limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena dentro de la sociedad. La Educación Especial se define como un conjunto de estrategias, técnicas y actividades destinadas a la atención de individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes.

Derecho al aprendizaje

Actualmente, en el estado se cuenta con 51 Centros de Atención Múltiple. El objetivo de los CAM es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva para mejorar su calidad de vida.

Estos centros tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellas alumnas y alumnos que presentan diversidad funcional asociadas a discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes.

Como servicio escolarizado se cuenta con el programa “Inicia” que ingresa a alumnos a partir de los 45 días de nacidos a los 5 años; Preescolar, de 3 a 8 años; Primaria de los 6 a 17 años; algunos CAM trabajan con secundaria de 12 a 15 años; sin embargo, en la mayoría de estos centros se ofrece formación para el trabajo a alumnos mayores de 17 años que egresan del nivel primaria de un servicio escolarizado.

Inclusión educativa

Por su parte, las USAER (Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), se encargan de apoyar en el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades especiales asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades.