• En promedio cada promotor de estomatología del IMSS realiza 640 acciones de prevención, detección y derivación de pacientes a la semana

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza diariamente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pláticas de cepillado adecuado de los dientes, de hábitos higiénicos y dietéticos de la salud bucal, aseguró Gerardo López Buendía, promotor de Estomatología de la UMF No. 02

Señaló que los objetivos son prevenir, detectar y derivar a los pacientes para la adecuada observación de la salud bucal. “En esta Semana Nacional de Salud Bucal, del 19 al 23 de mayo, las acciones que se realizan por parte de los promotores y consultorios de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar se hacen más enfáticas”, afirmó López Buendía y puntualizó que todo el año se aplica la estrategia encaminada a inculcar hábitos higiénicos y dietéticos para una mejor cultura de salud bucal.

Aclaró que es muy importante acudir al estomatólogo por lo menos una vez al año, “aunque se tenga una salud bucal adecuada”, en los módulos de promoción estomatológica, en las unidades de medicina familiar para su control y aplicación de flúor.

Invitó a la población a acercarse a las Clínicas del IMSS durante esta Semana Nacional de Salud Bucal ya que estarán regalando cepillos de dientes y detectores de placa dentobacteriana a quienes tomen las pláticas de cepillado de dientes. Recordó a la población que el cepillar los dientes después de cada alimento debe ser un hábito y que en la noche antes de dormir es el cepillado más importante.

Posteriormente afirmó que, semanalmente el área de promoción de estomatología realiza 340 acciones de salud bucal intramuros en las UMF y 300 acciones extramuros en escuelas y guarderías, para dar un total de 640 acciones semanales por cada promotor de estomatología, entre las que destacan la instrucción para la prevención de la salud bucal, detección oportuna de pacientes para corrección de hábitos de salud bucal y en última instancia derivación de pacientes a consultorio dental por piezas dentales no recuperables.

Dijo también que en la Semana Nacional de Salud Bucal lo más importante no es el número de extracciones dentales o muelas tapadas; sino el número de piezas salvadas con acciones preventivas. “En el Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos un compromiso permanente con nuestros pacientes, porque entre más personas son permeadas con estas técnicas de cepillado y autocuidado de la salud bucal, menos pacientes tendremos en los consultorios, generando un ahorro a la Institución y una mejor calidad de vida para los pacientes.