.- En la BUAP se promueven espacios de aprendizaje y se impulsa el talento universitario, para ello se generan sinergias y refuerzan vínculos que involucren a los jóvenes en el desarrollo de proyectos institucionales. “La intención es impulsar una mayor participación y aprovechar nuestros recursos y talentos, sin recurrir a proveedores o contratistas externos”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Durante la premiación del Concurso de Proyectos Arquitectónicos para la construcción de las residencias del primer y segundo lugar del Magno Sorteo BUAP 2015, el Rector señaló que este certamen, como otros que a futuro se realizarán para la edificación de casas autosustentables, permite ligar el tema académico con la práctica profesional.
Este primer concurso mostró el trabajo en equipo en el diseño de proyectos exitosos e inculcó en los jóvenes la práctica de perder el miedo al fracaso. Por ello, “seguiremos buscando espacios de aprendizaje y convivencia, en los que nuestros estudiantes tengan una mayor participación en proyectos institucionales”, aseveró.
Martha Trejo Domínguez, directora de Sorteos BUAP, destacó que en este concurso se registraron 152 alumnos, pero sólo se presentaron 52 propuestas y se premiaron cuatro ganadores, los dos primeros lugares de dos categorías.
Manuel Sandoval Delgado, titular de la Secretaría Administrativa de la Institución e integrante del comité calificador, señaló que esta iniciativa de la actual Rectoría busca incorporar a la comunidad estudiantil en los proyectos institucionales, para fortalecer su práctica académica y prepararlos para la vida profesional.
Más tarde, dio a conocer que los principales parámetros evaluados fueron ser un proyecto conceptual, por lo que se tomó en cuenta una serie de factores arquitectónicos; la funcionalidad de los espacios como confort e iluminación, así como el cuadro de áreas.
En la categoría “A”, correspondiente a los proyectos arquitectónicos de la residencia del primer lugar, José Orlando Gesto Arcia y Julio Sánchez Navarro obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente. Mientras que en la categoría “B”, la residencia del segundo lugar, dichas posiciones recayeron en Carolina Tejeda López y Emmanuel Bertheau Barragán.