• También recomendó que México debe seguir defendiendo el sistema libre de comercio a novel internacional

Por Diego Armando Cuautle

México debe seguir siendo el país que promueva la creación de derecho internacional o ser un país que se vuelque dentro de sí para atender cuestiones de política interna, principal disyuntiva que va a tener el gobierno mexicano a partir del primero de diciembre, subrayó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

En rueda de prensa dijo que es importante que existan mecanismos que permitan proteger a las comunidades de inmigrantes en el extranjero, además de que existan mecanismos internacionales que ejerzan presión en México con el fin de mejorar la situación de los derechos humanos dentro de nuestro país.

Luego de la reunión cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump, el académico recomendó que México debe ser un país que siga defendiendo el sistema de libre comercio a nivel internacional, “vimos a un presidente Trump, muy subordinado a Vladimir Putin, que incluso no cuestionó en ningún momento ningún tipo de acción de Rusia”.

Lo anterior dijo, es situación que puede tener ciertos impactos positivos para México, “puesto que este acontecimiento debilita a un presidente estadounidenses que es profundamente antimexicano, además de que esta situación de la reunión cumbre, no le favorece en su carrera electoral que tiene para el mes de noviembre.

“En el caso de México, se verá favorecida porque proyecta una imagen debilitada, pero que a la vez puede impactar en la política antiinmigrante que tiene Estados Unidos contra nuestro país, en donde niños y familias están siendo enjauladas”, agregó.

Finalmente comentó que el próximo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tendrá la disyuntiva de establecer la política exterior que el gobierno de México debe llevar adelante en el “enrarecido contexto internacional”, para trascender en la política exterior como siempre lo ha hecho.