Puebla, Pue. Con el objetivo de aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas implementadas en el aula, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla exhorta a los alumnos, maestros y padres de familia a cuidar de las tabletas electrónicas del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que actualmente benefician a alumnos de quinto y sexto año de primaria de escuelas públicas.
Estos dispositivos son propiedad y responsabilidad de los estudiantes. Al final del ciclo escolar podrán conservarlos para seguir desarrollando sus habilidades digitales. Para el caso de las tabletas entregadas a docentes, directivos, supervisores y apoyos técnico pedagógicos, éstas permanecen a resguardo del Centro de Trabajo.
Los menores podrán llevar a su casa la tableta y deberán presentarla en la escuela, ya que es una herramienta de estudio indispensable para la enseñanza de competencias y habilidades propias del nivel escolar. Los contenidos deben ser supervisados tanto por los docentes como por los padres de familia.
De acuerdo con los lineamientos del programa, no está permitida la venta, empeño o devolución de la tableta por parte de ningún miembro de la comunidad educativa, es decir, padres de familia, alumnos o autoridades escolares.
En caso de daño, robo, bloqueo, olvido de contraseña u otras causas que impidan su óptimo funcionamiento, se solicita que el responsable de la tableta haga el reporte correspondiente a la mesa de ayuda federal, al número telefónico gratuito: 01 800 2000 842, al número EDUCATEL de SEP Puebla 01800 7147108 o al sitio http://basica.primariatic.sep.gob.mx/index.php?pagina=mesaAyuda.
Cabe destacar que ya han sido entregadas las 128 mil 340 tabletas destinadas para alumnos poblanos de quinto de primaria, en este ciclo escolar 2015-2016, con una inversión de 280 millones de pesos. Por lo anterior, actualmente dos generaciones en la entidad, ya cuentan con esta herramienta.
Si por alguna circunstancia el alumno no ha recibido la tableta, deberá ser reportado a la dirección de la escuela, para que a su vez se haga de conocimiento a la SEP y se atienda el caso.
La SEP reitera que con corresponsabilidad, los dispositivos del PIAD, constituyen una valiosa oportunidad para que las generaciones de estudiantes estén a la vanguardia y adquieran nuevos conocimientos.