Dulce Gómez

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, anunció el horario para la regulación de venta de alcohol en tiendas de conveniencia, que estará emparejado con el de antros, además de contar con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Ayer, el presidente municipal acompañado por el presidente de dicha cámara empresarial, Rafael Herrera Vélez, destacó que la medida será vigente dentro de 15 días y será en cuatro meses cuando se lleve a cabo la primera evaluación en cuanto a los resultados obtenidos.

Acotó que en caso de que los índices delictivos continúen se podría cancelar la medida, empero de lo contrario continuará vigente.

Incluso, aseveró que está comprobado que “a mayor consumo de alcohol mayor delincuencia”, de ahí la necesidad de restringir la comercialización de alcohol en tiendas de conveniencia y emparejar la medida con el horario de centros nocturnos.

“A nivel nacional uno de cada tres reclusos declaró haber bebido alcohol en las seis horas previas antes de la ejecución del delito. La proporción de sustancias consumidas entre los reclusos antes de un crimen es del 73 por ciento alcohol, 13 por ciento cocaína y 9 por ciento marihuana”, compartió.

De igual forma, apuntó que de acuerdo a un estudio del Colegio de México, haber consumido bebidas embriagantes aumenta las posibilidades de consumir otras sustancias.

Aunado a lo anterior, señaló que en América Latina más de la mitad de los homicidas ingieren alcohol antes de cometer un crimen, además de que las políticas municipales que controlan la venta de alcohol han demostrado reducir el número de homicidios en las zonas donde se ha implementado.

Horarios permitidos

De lunes a miércoles: De 8 am a 2 am

De jueves a sábado: De 8 am a 3 am

Domingo: De 8 am a 8 pm

Respecto a las sanciones que se aplicarán a los establecimientos que no se alineen a la nueva norma, Banck Serrato acotó que por el momento no están definidas, sin embargo compartió que será a través de una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) como se defina dicho monto, que puede ir de los 7 mil 500 hasta 75 mil pesos.

Agregó que tres puntos importantes de esta medida son:

· Piso parejo para tiendas de conveniencia y antros

· Transparencia

· Participación de la ciudadanía a través de una Contraloría Ciudadana (esta se definirá qué instancia la encabezará y que calificará la eficacia de esta medida).

Al final, compartió que se habilitará la página de internet www.licenciasfuncionamientopuebla.com, donde se consultará las tiendas que venderán alcohol de manera lícita en los horarios establecidos.