Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.-
Por unanimidad el cabildo de Puebla aprobó la prohibición de uso de animales en circos en la capital poblana. Como se había adelantado, la propuesta que fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México, y aprobada por todos los regidores entrará en vigor 12 meses después de su publicación en el Periódico Oficial, por lo que los empresarios de este ramo tendrán que hacer las modificaciones correspondientes para evitar las sanciones que contienen este nuevo reglamento.
En la sesión de cabildo, el regidor del PVEM y principal impulsor de esta iniciativa, Juan Pablo Kuri Carballo destacó que este proyecto se hizo de manera coherente para proteger a los animales que son utilizados en los circos.
Indicó que el fondo de este reglamento no es el de perjudicar a los empresarios, sino simplemente que tomen medidas necesarias para enviar el maltrato de los animales que son utilizados en sus espectáculos.
“Los animales deben ser tratados con respeto y dignidad, atención, cuidados y atención pues este tipo de espectáculos los obliga a no recibir atención adecuada y viven encadenados el resto de su vida en una jaula”.
Kuri Carballo aseveró que este proyecto considera evitar vacíos legales que permitan la evasión de los dueños para llevar a cabo el cumplimiento de este reglamento.
Por tanto, destacó que a partir de la vigencia del reglamento se aplicarán multas de mil a 5 mil días de salario mínimo a quién celebre o realice espectáculos circenses haciendo uso de animales.
Además de que se confirma que por parte de otras instancias se podrá llegar hasta una sanción administrativa para aplicar el encarcelamiento de los responsables de hasta 36 horas y trabajos comunitarios.