Por Patricia Moreno Sánchez

Humberto Aguilar Viveros, delegado de la Comisión Nacional Forestal informó que Puebla es sede de la reunión de “Experiencias de Viveristas Forestales” que tiene como finalidad de contribuir en el intercambio de experiencias, en la producción de planta para los programas de reforestación a nivel nacional para mejorar los procesos productivos y de nutrición de las plantas. Con ello dijo, se buscará asegurar estándares de calidad para elevar la sobrevivencia de las reforestaciones y conocer las experiencias prácticas desarrolladas para cumplir con dichos estándares.

Aguilar Viveros comentó que esta reunión se desarrollará en tres días, en los cuales se realizarán talleres de convivencia y de práctica.

Los temas a tratar son:
Sistemas productivos
Normatividad
Sustratos
Indicadores morfológicos
Etapas de la producción
Manejo del agua y riego
Red de riego y tipo de sistema de riego
Norma nacional mexicana, además de la certificación para la operación de viveros, tipos de fertilizante, tipos de plaguicida, cosecha y transporte
Mantenimiento de equipo de infraestructura que garantizará una mejor repoblación de árboles y vegetación de zonas dañadas.

El delegado informó que se contará con la participación de los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo. Tabasco, Tlaxcala y Veracruz para intercambiar experiencias en el tema y enriquecerá los sistemas de reforestación.