Marco Fierro

 

El presidente de la Comisión de Educación del cabildo de Puebla, Libertad Aguirre Junco, anunció el programa Juntos Hacemos la Mochila, que arrancará su prueba piloto la siguiente semana.

 

En total, serán 120 escuelas que coincidentemente se ubican en colonias identificadas con violencia e inseguridad, como Guadalupe Hidalgo y San Isidro, así como la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla.

 

Manifestó que en este esfuerzo ingresa el ayuntamiento de Puebla con sus dependencias y la Secretaría de Educación Pública para emprender un programa integral

 

En tanto, la directora general de desarrollo educativo de la SEP, Claudia Susana Luna Salgado expresó que tras realizar un estudio identificaron 120 instituciones desde nivel preescolar hasta medio superior situadas en zonas inseguras.

 

“Trabajando con seguridad pública para empezar a trabajar talleres en instituciones y nos dimos cuenta que llegaban a coincidir con zonas con alto incide delictivo con los planteles que vamos a focalizar de manera inmediata, surge de ahí la propuesta para generar una estrategia integral como se ha indicado en esta mesa de trabajo”, dijo.

 

Inclusive, citó algunos casos como secundarias en la región sur y nivel superior en Santo Tomas Chautla; también en Guadalupe Hidalgo y  San Isidro Castillotla; al oriente dos primarias y secundarias en Amalucan y Bosques de San Sebastián.

 

Al final, señaló que el programa Juntos Hacemos la Mochila no es un operativo disfrazado, pues en las escuelas no se les revisará sus pertenecías por una cuestión de respeto a los derechos humanos, pero se pedirá desde casa y al alumno la revisión y prohibición de objetos.