Por Patricia Moreno Sánchez
Tras el apagón analógico anunciado para finales de este 2015, y la entrega de pantallas por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social ( SEDESOL) se está registrando un tiradero de televisores análogos por diversos puntos de la ciudad.
Ante esta situación la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación en con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementarán un programa de reciclaje de estos aparatos electrónicos.
Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) explicó que dichas instancias federales son quienes abrirán un centro de reciclaje para recibir todos los aparatos analógicos que estén desechando las personas.
Comentó que en su momento se informará el lugar donde deberán ser llevados los televisores para que a su vez se les canalice a determinadas áreas al referir que son aparatos que no deben ser tirados a la basura o abandonados en la vía pública y menos aún arrojarlos a las barrancas o ríos al recordar que los televisores contienen materiales altamente contaminantes que les pueden generar algún efecto a la población que vive cerca.
Por lo que la SEMARNAT y la CFE las concentraran los aparatos análogos en algún lugar adecuado y les podrán dar el tratamiento adecuado.
Recordó que la SEDESOL no está exigiendo la entrega de un televisor por una pantalla, refirió que no se está exigiendo un aparato receptor debido a que las personas, si tienen recursos, podrán adquirir un dispositivo o codificador para que su televisor continúe funcionando.
El delegado invitó a la población para que no arroje sus televisores a las barrancas y ríos, que o los tire a la basura o los saque a la calle, pidió que los lleven mientras a un centro de reciclaje electrónico de universidades o de asociaciones civiles. De esa forma actuar responsablemente y no contribuir a la contaminación.