El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 el cual prevé una inversión de 7.7 millones de millones de pesos con especial énfasis en el desarrollo de la zona centro-sur del país. Para ser aún más precisos, dijo el presidente, “es como si todos y cada uno de los mexicanos, aportáramos alrededor de 70 mil pesos, para construir las obras que necesita el país”
Dijo que gran parte de la competitividad, del crecimiento económico y del bienestar social de los países, está determinado por contar con instalaciones de vanguardia, en aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos, entre otras.

En la Residencia Oficial de los Pinos, el titular del Ejecutivo señaló que la inversión en el rubro de infraestructura es una prioridad del gasto público, ya que a mayor infraestructura es mayor la oportunidad de atraer más inversiones así como permitir que los países sean prósperos al generar crecimiento económico.
Enrique Peña Nieto acompañado por el gabinete legal y ampliado, por los gobernadores del país e industriales de la construcción, indicó que se brindará especial atención a la zona sur-sureste del país para detonar su desarrollo y abatir la pobreza donde se impulsarán 189 proyectos, con una inversión de 1.25 billones de pesos para impulsar los sectores turístico, agropecuario, energético e industrial.

Además dijo que sin considerar los proyectos de alcance nacional, “esta es la región que realizaremos el mayor gasto de inversión en proyectos estratégicos para aumentar las oportunidades de superación y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Por primera vez, se incluyen seis sectores estratégicos: 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.
Durante la firma del Decreto Nacional de Infraestructura 2014-2018, apuntó que se consideran las oportunidades derivadas de la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas.
Expresó que con las obras del PNI, se está cambiando el rostro de México y construyendo juntos un mejor futuro para todos. “Éste es el México moderno, dinámico y de progreso que veo, y es el México que juntos ya estamos construyendo”.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
• Inversiones por más de 1.32 billones de pesos.
• Objetivo: Contar con una infraestructura y una plataforma logística modernas, que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social.

ENERGÍA
• Inversiones por prácticamente 3.9 billones de pesos.
• Objetivo: Generar la infraestructura necesaria, para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
• Inversión prevista rebasa los 415 mil millones de pesos.
• Objetivo: Incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento y protección contra inundaciones.

SALUD
• Inversiones por un monto de 72 mil 800 millones de pesos.
• Objetivo: Contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud, para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
• Inversiones por más de 1.8 billones de pesos.
• Objetivo: Impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.

TURISMO
• Inversiones por más de 180 mil millones de pesos.
• Objetivo: Desarrollar infraestructura competitiva, que impulse el turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.