• Se implementarán acciones para mejorar condiciones de las 127 rutas locales

Tras descartar por el momento un incremento a las tarifas del pasaje,  el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García,  acompañado del titular de Finanzas del Gobierno Estatal, Jorge Estefan Chidiac, anunció  la puesta en marcha del Programa Estratégico de Transporte Público que  atenderá las necesidades de usuarios y concesionarios para implementar mejores condiciones de las 127 rutas locales.

A nombre del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García precisó que el proyecto contempla 4 ejes denominados: Usuarios, Concesionarios, Coordinación Interinstitucional y Formación, Capacitación y Mejora Continua.

En este sentido, el funcionario indicó que dependiendo de los resultados que arroje el programa, se podrá determinar la viabilidad de un aumento a la tarifa del transporte público, el cual no será a corto plazo.

Por su parte, Alberto Vivas Arroyo, Subsecretario de Movilidad, detalló que en el eje “Usuarios” se prevé acciones como la señalización de paradas autorizadas en corredores urbanos; herramientas digitales para el transporte público; operativos para un transporte más seguro y Centro de Transferencia Modal Atlixcáyotl.

En el segundo eje, “Concesionarios” contempla los trámites y servicios para transportistas; créditos para la renovación de unidades; descuentos en licencias y cursos de capacitación y la feria de tecnologías para el transporte.

Agregó que en el eje 3, “Coordinación interinstitucional”, las acciones operativas son: actualización del reglamento de la Ley del Transporte; estudios de movilidad y transporte; un sistema de bicicletas públicas sin anclaje y la regularización del transporte turístico.

El cuarto y último eje, “Formación, Capacitación y Mejora Continua”, consiste en: programas de formación; asesoría para la actualización de reglamentos de rutas; talleres de sensibilización en movilidad segura y encuestas de satisfacción del servicio.

De esta manera, el gobierno del estado fortalece la participación ciudadana y responde a las necesidades de las y los poblanos, convocando a procesos donde unidos construimos un mejor Puebla.