+ Es el único programa de investigación en Semiótica institucionalizado en el país, que mantiene una labor académica constante desde hace casi 20 años

Como disciplina derivada de los estudios lingüísticos y literarios, la Semiótica analiza cómo se construyen los procesos de significación a partir de los signos, en el discurso verbal, el cine, la publicidad, la moda e, incluso, en la Medicina. El Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, es un cuerpo académico consolidado que forma parte de una red mundial de seminarios de semiótica, como el Seminario de Semiótica de París y el Centre de Recherches Sémiotique (CeReS) de Limoges.
Conformado por los académicos Raúl Dorra, María Isabel Filinich, Luisa Ruiz Moreno, Blanca Alberta Rodríguez y María Luisa Solís Zepeda, desempeña actividades que vinculan la investigación nacional que se realiza en esta disciplina, con los más altos exponentes de la Semiótica en el mundo. Entre los invitados que han visitado e impartido cursos en el SeS, se encuentran Omar Calabrese, de la Universidad de Bologna; Jacques Fontanille, de la Universidad de Limoges; Denis Bertrand, de la Universidad de París X; Eric Landowski, del CNRS y Luz Aurora Pimentel, de la UNAM, entre otros.
El Programa de Semiótica –el cual forma parte de la Federación Románica de Semiótica (FedRoS)- publica la revista Tópicos del Seminario de forma semestral. Esta publicación, de carácter monográfico, está incluida en el Padrón de Revistas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt. Actualmente, además de las investigaciones individuales de cada uno de sus miembros, el equipo desarrolla los proyectos Sujeto y subjetividad y El principio de narratividad, bajo la línea de investigación general del programa: teoría y análisis de la significación.
Nacimiento y consolidación
Durante los años 90, en el marco del Seminario de Estudios de la Significación (seminario permanente mensual), se organizaron reuniones académicas anuales, cuyo propósito era discutir y dar a conocer las teorías desarrolladas no sólo en la Semiótica, sino en toda el área de las ciencias del lenguaje. En este primer proyecto se contó con la asistencia de François Rastier, Michel Arrivé y Claude Zilberberg, entre otros, de 1990 a 1997.
Fue en 1998 cuando se formalizaron las sesiones, con el nombre de Seminario de Estudios de la Significación. Con ello, el grupo se unió a una red de seminarios de Semiótica, encabezada por el Seminario Intersemiótico de París, con filiales en ciudades de Europa y América. Actualmente, el seminario sesiona el primer viernes de cada mes, bajo el orden de tres módulos temáticos por año.