El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con el Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, “impulsar el diálogo político entre los dos países, promover una relación cercana entre el sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer nuestros vínculos económicos y promover la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)”.

Resaltó que Singapur es el corazón logístico de Asia y un país clave en el TPP, del que México también es parte. Destacó que el TPP nos da “un marco relevante para poder ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros” de este acuerdo estratégico de cooperación y asociación económica.

Posteriormente, en la comida que en honor del Presidente Tony Tan Keng Yam y su esposa, Mary Tan, ofrecieron el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Mandatario de México aseguró que “la contribución de Singapur al progreso global rebasa con creces su dimensión poblacional”.

Un claro ejemplo de ello, apuntó, “es el liderazgo que tuvo Singapur al concebir el TPP, como uno de sus cuatro países fundadores”.

Este instrumento, dijo, “el más audaz de los acuerdos comerciales, reúne hoy a 12 países con una población de casi 820 millones de personas; es decir, casi 150 veces la población de Singapur. El TPP es el marco ideal para incrementar nuestros intercambios comerciales”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que otra oportunidad que se debe aprovechar “son las Zonas Económicas Especiales que estamos desarrollando en México, en las que Singapur puede aportar su gran experiencia en materia logística y portuaria”.

Apuntó que los empresarios de Singapur conocen bien a nuestro país, pues “aquí se han establecido más de 200 empresas singapurenses con inversiones de más de mil 700 millones de dólares, en sectores como el electrónico, el de transporte marítimo y el hotelero”.

“Estoy seguro de que los inversionistas mexicanos también aprovecharán las grandes opciones que brinda Singapur para seguir construyendo historias de éxito empresarial”, señaló.

El Presidente Peña Nieto agradeció la distinción del Mandatario singapurense “al ser México el primer país de América Latina que visita un Jefe de Estado de Singapur”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, los dos Mandatarios atestiguaron la firma de tres acuerdos de cooperación que tiene el objetivo de: impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países; alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola; y desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.

En su intervención el Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, resaltó que “la cooperación entre México y Singapur es amplia, es fuerte y está creciendo aún más”, y enfatizó: “vamos a trabajar de una manera muy cercana con el Presidente Peña Nieto y su Gobierno para fortalecer nuestra relación y nuestros intereses”.

Subrayó que en los últimos 10 años el comercio entre las dos naciones se ha más que duplicado, “México ahora es el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y el 26 en todo el mundo”, y aseguró que “existen muchas posibilidades de que hagamos más juntos, especialmente con las reformas estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años”.