+ Persiste el procedimiento administrativo originado por la inspección practicada en febrero del 2015.

+ PROFEPA otorgó plazo de 45 meses al propietario de la UMA y al Gobierno del estado de Puebla para la construcción de un nuevo zoológico en Tehuacán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene abierto el procedimiento administrativo instaurado contra “El Club de los Animalitos”, hasta que no se concluya la construcción del nuevo zoológico comprometido por el propietario de la UMA y el gobierno del estado de Puebla.

Lo anterior se informa luego de que la Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal, mediante la plataforma Change.org, hiciera la petición al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de clausurar de manera definitiva dicho parque.

En atención a dicha solicitud, la PROFEPA se dio a la tarea de revisar la existencia de nuevos elementos a los ya observados en el procedimiento administrativo abierto, encontrando en el portal de los activistas de Justicia y Dignidad Animal un total de 28 imágenes bajo el título de “Así malviven los animales en el zoo…”.

Sobre esta indagatoria, que permitió el análisis de algunas notas periodísticas que presentaban fotografías supuestamente tomadas en enero del 2017, la PROFEPA observó que dichas imágenes corresponden a las incluidas en la denuncia original interpuesta por esta Asociación en febrero del 2015.

Asimismo, inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA realizaron una visita a las instalaciones de “El Club de los Animalitos” para constatar las condiciones actuales de confinamiento de los ejemplares referidos en las fotografías, encontrando que las condiciones de los albergues no son distintas a lo ya observado en el procedimiento abierto.

En la misma visita se comprobó además que se mantiene el cumplimiento a las medidas ordenadas en su momento y que condicionaron al Club para conservar el resguardo de los animales en el lugar hasta en tanto no se cuente con el nuevo zoológico de Tehuacán.

Respecto a los más de 200 ejemplares contabilizados en la inspección, durante esta visita no se observó alguno en condiciones que ameriten aplicar nuevas medidas, toda vez que se brinda alimentación y atención medica veterinaria, como la que recibe un ejemplar de Tití Orejas de Algodón con problemas de raquitismo, debido a que permaneció en su albergue durante toda la temporada de invierno.

Durante la revisión de nuevos elementos, se observó la fotografía de un ejemplar de Wapití (Cervus canadensis) con una lesión en el ojo, el cual durante esta última visita se constató mediante pruebas documentales que causó baja el pasado 28 de febrero del 2017, debido a un tumor cancerígeno que se desarrolló en la cavidad ocular del ciervo.

El historial clínico de este ejemplar refiere que en el mes de enero el médico veterinario observó una opacidad en el ojo y posteriormente mostró síntomas de falta de apetito, al mismo tiempo que se fue desarrollando el tumor haciéndolo más evidente, y que se puede constatar en la imagen que fue publicada por dicha Asociación Civil.

El diagnóstico presuntivo señalado en la necropsia del Wapití refiere que el ojo presentaba un melanoma que generó metástasis a lo largo de la cabeza, lo que derivó en su muerte. Dicho diagnóstico será confirmado una vez que el Club reciba los resultados de los análisis de laboratorio, y que deberá hacer entrega a esta Procuraduría.

Por otro lado, cabe resaltar que la PROFEPA otorgó un plazo de 45 meses para concluir la construcción del nuevo zoológico, tiempo en el que los animalespermanecerán en las actuales instalaciones, bajo total supervisión de esta autoridad ambiental.

El proyecto del nuevo zoológico cuenta con el aval y compromiso de inversión del Gobierno del estado de Puebla, el cual a finales del año 2016 presentó ante esta Procuraduría la descripción y arquitectura del mismo, y que se ubicará en una superficie de aproximada de 20 mil metros cuadrados dentro del ejido Santa María Coapán, en Tehuacán, Puebla.

También, respondiendo a los cuestionamientos sobre la suspensión temporal de actividades del citado “Club de los Animalitos”, se informa que esta medida fue levantada el pasado 23 de marzo del 2016, un año posterior a su aplicación, considerando esta Autoridad las distintas acciones implementadas por el particular para mejorar en lo posible las condiciones de albergue de los ejemplares, que son:

a) El ofrecimiento y compromiso del inspeccionado y del Gobierno del estado de Puebla para la construcción de un nuevo zoológico.

b) La habilitación de un área de resguardo temporal con el fin de reducir el hacinamiento de la colección, la cual cuenta con 11 albergues y dos corrales en una superficie de 3,500 metros cuadrados.

c) El traslado de 35 ejemplares hacia el área de resguardo temporal: 6 Seretes, 5 Tigres de Bengala, 4 Antílopes Oryx, 4 Jaguares, 3 Leones africanos, 3 Tepezcuintles, 3 Martuchas, 2 Pumas, 2 Leopardos, 2 Venados Temazates y 1 Tigrillo; y

d) La acreditación de la legal procedencia de los 9 ejemplares asegurados por no haberse demostrado la legal procedencia durante la visita de inspección.

En conclusión, esta autoridad considera que hay avances importantes para lograr la clausura definitiva de “El Club de los Animalitos”, ubicado en Prolongación 1 Poniente, número 1120, Fraccionamiento Arcadia 2, en el Municipio de Tehuacán. Asimismo, se mantendrá el seguimiento puntual con el gobierno estatal y el inspeccionado a fin de que se llegue a buen término la construcción del nuevo zoológico.