Por PatXricia Moreno Sánchez

De gira de trabajo por Puebla, Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) afirmó que no se permitirán abusos de los comerciantes en los estados afectados por el sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre.
Agregó que habrá sanciones desde administrativas, multas económicas de hasta 4 millones de pesos y hasta 10 años de cárcel para aquellos que especulen o que incrementen los precios de los artículos de la canasta básica y otros artículos de primera necesidad.
Comentó que al momento a nivel general no se ha detectado especulación en Puebla por comerciantes, en donde al momento se respeta los precios de diversos productos básicos.
No obstante agregó que en Jojutla Morelos, una comunidad con mayor afectación por el sismo, se detectó que los precios aumentaron hasta 10 pesos algunos productos como leche, pan y huevo. En estos casos aseguró que la PROFECO además de reforzar los operativos, se enviaran alimentos gratuitos a la población.
El funcionario federal exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad sobre los costos de los productos de primera necesidad, al recordar que es habitual que después de las 72 horas de una tragedia es cuando se incrementan los costos. Agregó el gas LP y los medicamentos son los productos más susceptibles de incremento de precios.
Comentó que en Puebla no hay denuncias por especulación o incremento de precios, sin embargo en Oaxaca se reportaron 270 denuncias, 60 en Chiapas y en Morelos se están contabilizando.