• Joven de 30 años dona córneas, riñones e hígado
• Los órganos se trasladan en la ambulancia aérea del Gobierno del Estado
• Se ha incrementado la cultira de donación, asegura delegado del IMSS

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza procuración de órganos multiorgánica; dos riñones, dos córneas y un hígado salvan la vida a cinco personas

Una vez corroborado la muerte craneoencefálico se procedió a los estudios correspondientes para llevar a cabo la procuración, lamentablemente el corazón no fue compatible con ningún receptor, las dos córneas se quedan en la ciudad de Puebla donde serán trasplantados en el Hospital de Especialidades “San José” y el hígado y riñones será trasladado al Centro Médico Nacional La Raza

El Dr. Francisco Morales Flores director de hospital de Traumatología y Ortopedia comunicó que actualmente Puebla se encuentra en 3er lugar a nivel nacional en trasplantes, en la base de datos se tiene 1 mil 200 pacientes en espera de un riñón, 1 mil para córneas y 24 pediátricos en espera de un riñón, tomando en cuenta que a nivel nacional se tienen 23 mil pacientes, primer lugar Guadalajara seguida por México y Puebla.

Es un trabajo multidisciplinario que se conforma por un solo equipo técnico quirúrgico que requiere de capacitación constante y de muchos años de esfuerzo para poder realizar los procesos.

A partir de que el nosocomio recibe su licencia el 29 de abril del presente año, junto con sus coordinadoras de donación de órganos se han dedicado a una campaña permanente para cambiar la cultura poblana y poder salvar a otros seres humanos.

Se puede prolongar vida a través de la donación independientemente de los principios religiosos, sociales, morales y económicos, en primera instancia de debe hacer conciencia en el entorno familiar, no se sabe cuándo se puede necesitar un órgano.

Apostarle a la cultura de donación es un acto de beneficencia, mejorando la calidad de vida, rompiendo tabus, cultura y religión, ya que son las barreras que no permiten avanzar. Puebla se está convirtiendo en uno de los centros más importantes a nivel nacional por lo que también tiene una gran responsabilidad.