• Debates del IEE sirven de pasarela y son demasiado timoratos, demasiado tibios y son muy parciales en muchos temas y este en especial, dijo
Por Diego Armando Cuautle
El actual proceso electoral que se está viviendo en Puebla es de muy bajo nivel, en todos los noveles donde se está buscando un puesto de elección popular no hay propuestas ni ideas, así lo consideró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI).
En entrevista, el académico comentó que lo anterior se debe a que los partidos políticos se han enfocado más en ganar las elecciones federales sobre todo en la Presidencia de la Republica lo que ha provocado un bajo interés en las campañas locales.
“El proceso electoral poblano ha tenido un nivel muy bajo en todos los cargos que están en juego, desde la gubernatura y hasta el nivel de la presidencia municipal, porque no ha habido participación suficiente ni propuestas para la ciudadanía, los partidos del Estado de Puebla no han planteado su verdadera posición” comentó.
En este sentido hizo un llamado a las autoridades electorales de la entidad a realizar un debate donde se puedan presentar propuestas y exista los contrastes entre cada una de las ideas de los candidato que buscan la gubernatura del estado y no solo se utilice como una pasarela como suele ocurrir en cada proceso.
“Si los candidatos locales quieren ganar, tendrían que meterse al terreno del debate, pues si se someten al formato del Instituto Electoral del Estado sólo será una pasarela y tiene que servir como una presentación de propuestas”, dijo.
Agregó que Un debate implica una confrontación de ideas, de propuestas, de cuestionamientos que el IEE no está impulsando, es uno de los problemas con los órganos electorales en Puebla, que son demasiado timoratos, demasiado tibios y son muy parciales en muchos temas y este en especial”.
Subrayó que existen temas muy importantes que se tienen que ir abordando y que a la ciudadanía le preocupan y ante la falta de debates y posturas claras de los candidatos, y sobre todo de una mayor participación de grupos de la sociedad civil.
Al ser cuestionado sobre la encuesta que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que otorgaron el triunfo a Martha Erika Alonso, German Molina expresó que “en cuanto a metodología y resultados no le confiaría”.
“En el caso de la elección local, esas instituciones donde se hizo la encuesta, en su mayoría son estudiantes foráneos que no votan en Puebla, entonces darle la ventaja a Martha Erika me parece que está fuera de contexto”, indicó.
Subrayó que se trata una muestra pequeña de mil 600 estudiantes, de universidades como la UDLAP, la Anáhuac, el ITESM y la UPAEP “donde el 70 por ciento de su población son de otros estados que no van a votar en Puebla por lo que difícilmente esa parte puede tener sustento y tendrían que revisar los que hicieron la encuesta porque yo no confiaría en el resultado”.