Las consecuencias de una mala planeación sobre la explotación de los recursos naturales, se manifiesta en los problemas ecológicos que repercuten sobre todo en personas con un bajo poder adquisitivo, señaló Osnelda Villegas Rosas, investigadora del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).
Indicó que esta situación se debe a que el hombre se consideraba el dueño de la naturaleza, por lo que nunca midió su impacto. La tala de árboles y el daño en general a los recursos naturales, originaron enfermedades y otras problemáticas.
Una vez consciente de sus impactos, comenzó a buscar soluciones desde una disciplina; al no encontrar alternativas adecuadas, se integran otras ciencias para generar un proceso inter y multidisciplinario.
Asimismo surge la necesidad de una educación de respeto a la naturaleza, “el ser humano debe entender que no es su dueño, sino parte de ella. En la medida que entienda tal contexto, la respetará y cuidará”, consideró la Investigadora.
Todos estos factores, al igual que las problemáticas y soluciones del medio ambiente, se abordarán en la maestría en Ciencias Ambientales, que impartirá el ICUAP, informó la también Coordinadora de este posgrado.
Este posgrado tiene una duración de dos años y está dirigido a profesionales de diferentes licenciaturas como biólogos, médicos, administradores de empresas y bioquímicos, quienes desde su área buscarán una solución integral a cualquier problemática ambiental.
La maestría tiene una orientación en investigación en cuatro áreas: evaluación y conservación de los recursos naturales, medio ambiente y desarrollo sustentable, medio ambiente y salud, así como tecnología ambiental.
“Dentro de éstas se buscarán soluciones a la contaminación del agua y suelos, el impacto de la sociedad en los recursos naturales, recuperación de áreas deforestadas, problemáticas de salud, entre otros temas”, dijo Villegas Rosas.