• Le imputan los delitos de secuestro agravado y evasión de reos por los hechos ocurridos el pasado lunes.
• Se le acusa de haber planeado el secuestro del director del penal junto con uno de los ahora prófugos.

Odilón Larios Nava.- El Juez de Control ordenó prisión preventiva oficiosa contra Miriam O. M., la subdirectora del penal de Tepeaca, a quien la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) imputó por los delitos de evasión de reos y secuestro agravado. En la audiencia de control de detención se dijo que ella junto con uno de los secuestradores que escaparon, habrían planeado el plagio del director del penal Gerardo Cuevas, para que así pudieran escapar.
El delito de evasión de reos se le imputó por permitir que escaparan dos secuestradores del penal donde ella ocupaba uno de los cargos superiores; y el delito de secuestro agravado porque se presume participó en la planeación del plagio del director del penal, para permitir la fuga de los dos peligrosos secuestradores que estaban internos en el mencionado penal.
El pasado lunes después del mediodía quedó al descubierto el escape, por la puerta grande de dos secuestradores del penal de Tepeaca, se trata de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, quienes hasta el momento siguen prófugos.
Según la exposición que hizo el Fiscal en la audiencia de control de detención, gracias a las primeras investigaciones se logró conocer que Miriam O. M., la subdirectora habría maquinado junto con Jaime Andrade, el plan para que escaparan. El plan se gestó en el convivio del Grito de Independencia dentro del penal.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), como parte acusadora, expuso ante el Juez, durante la audiencia de Control de Detención, que Jaime Andrade propuso aquel 15 de septiembre que levantaran al director en la calle, pero Miriam mencionó que eso no era muy viable así que sugirió que el levantón fuera cuando él pasara a recogerla a su casa en Bosques de San Sebastián.
Para afinar detalles del escape la subdirectora ocupaba un chip de telefonía celular que luego que se ejecutó el plan destruyó. Así fue como el lunes le notificaron que se iba a ejecutar el plan y tiempo después habrían llegado a su casa dos hombres, uno como de 20 años de edad y otro como de 30.
En el momento que llegaron estos delincuentes a la casa de la subdirectora, la mujer mandó a su hijo de 21 años que se retirara para que no escuchara lo que hablaba con los maleantes.
Cuando el director Gerardo Cuevas llegó a casa de Miriam, ésta le dijo que se estaba bañando y así fue como ingresó al domicilio y en ese momento fue sometido a golpes por los plagiarios, quienes además le colocaron un trapo negro en la cabeza y lo amarraron de pies y manos. Se lo llevaron a bordo de su camioneta BMW, color negro, con placas de México.
Según las investigaciones después fueron hacia el motel Casa Blanca ubicado en la carretera federal a Tehuacán. Según las investigaciones la camioneta BMW era seguida por un Jetta, color gris.
La subdirectora y dos plagiarios llegaron hasta el penal alrededor de las 11:00 horas, obviamente sólo ella ingresó al penal. Ahí hizo algunos movimientos de personal y después contestó con altavoz una llamada donde un hombre que decía ser Gerardo le decía: “Saca a Jaime Andrade Sánchez y a Juan Carlos González Flores”, después otro varón intervenía y ofensivamente ordenaba lo mismo y se escuchó como si golpearan a su víctima. Después de eso la mujer encaminó a los reos hasta la salida y los acompañó hasta el otro lado de la explanada del Centro de Tepeaca, donde abordan un autobús de pasajeros a San Hipólito Xochiltenango, ahí Jaime adquirió un celular y llamó a otro delincuente.
Después un delincuente más, a bordo de una camioneta pick up y los llevó a Palmar de Bravo. Ahí se encuentran con el director del penal y uno de los maleantes dice que los van a matar, a Gerardo y a Miriam, pero después ordenan que los dejen vivos en el lugar.
Posteriormente solicitaron apoyo y llegó un amplio dispositivo policial hasta un paraje de Palmar de Bravo en donde fueron abandonados por los delincuentes y fueron entrevistados extensamente sobre lo acontecido. Después Miram quedó detenida y el director junto con otros custodios fueron presentados a declarar.
Por todo lo expuesto el Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Aalto Impacto (FISDAI) solicitó al Juez de Control que se decretara legal la detención de Miriam, lo cual fue concedido por el juzgador y por ser delitos graves los que se le imputan se le dictó prisión preventiva oficiosa, la cual se llevará a cabo en el penal de San Miguel.