Mary González

 

Los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana Puebla; Emilio José Baños Ardavín y Fernando Fernández Font, respectivamente, pidieron a la presidenta Claudia Rivera Vivanco priorizar el tema de la seguridad.

 

En el marco de la toma de protesta, y entrevistados de manera separada, coincidieron en que la seguridad será el tema número uno en la agenda de la presidenta, pues es lo que más demanda la sociedad.

 

El rector de la Ibero indicó que esto, representará el mayor reto para la alcaldesa, pues la capital se encuentra en una situación donde prevalece la inseguridad y hay muchas cosas por revertir.

 

“Ella tiene grandes retos, por lo que debe rodearse de funcionarios que sean fuertes y honestos, a fin de que ayuden a sacar adelante todo lo que ella pretende… Debe tener la imaginación suficiente para combatir años de corrupción que han estado presentes en la ciudad, además tiene que aprovechar lo bueno que ha dejado la administración de Luis Banck Serrato, quien puso énfasis en el programa de autonomía social”, apuntó.

 

Asimismo consideró que lo más importante es que no se desespere, y sepa diseñar políticas públicas para que en unos años la ciudad sea mejor, ya que el cambio no va a ser inmediato.

 

Por su parte el rector de la Upaep, dijo que hay una expectativa generalizada de dar prioridad al tema de seguridad, pero también la alcaldesa tendrá que tomar en cuenta los pilares que se necesitan para robustecer a las instituciones.

 

Aunado a ello comentó que se tienen que generar sinergias con las universidades, por lo que no descartó próximas reuniones con los rectores del Consorcio Universitario; además de que llamó a la colaboración mutua entre las instancias.

 

Finalmente coincidió con su homologo en dar continuidad a lo que ha tenido éxito en la administración pasada, a fin de vincular de manera correcta entre los diferentes sectores de la sociedad.

 

Es de remarcar que avaló la designación de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, y dijo que su llegada es de interés sobre todo por tratarse de una mujer que ha estado vinculada a la formación de nuevos cuadros policiales.